Cuidando nuestro entorno y alimentación saludable
Mari Carmen Alvarado
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia los recursos naturales de donde provienen algunos alimentos y explica con sus palabras, cómo cambia la naturaleza al obtenerlos y producirlos, así como al elaborar o fabricar prendas de vestir.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Título de la clase: Cuidando nuestro entorno y alimentación saludable
Objetivo:
PDA: Asocia los recursos naturales de donde provienen algunos alimentos y explica con sus palabras cómo cambia la naturaleza al obtenerlos y producirlos, así como al elaborar o fabricar prendas de vestir.
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Los alimentos saludables y su origen natural
Introducción:
- Presentar a los alumnos el tema de la clase: "Hoy vamos a aprender sobre los alimentos saludables y cómo se obtienen de la naturaleza".
- Realizar una lluvia de ideas sobre los alimentos que consumen y cuáles consideran saludables.
- Plantear el problema: "Tenemos que ayudar a nuestro amigo Tomás a identificar alimentos saludables para poder crear una alimentación saludable. ¿Cómo podemos hacerlo?"
Desarrollo:
- Investigación sobre los alimentos saludables:
- Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un alimento saludable (frutas, verduras, lácteos, etc.).
- Los alumnos deberán investigar en libros o recursos en línea sobre el origen natural de ese alimento, cómo se obtiene y cómo se produce.
- Cada grupo deberá presentar sus hallazgos al resto de la clase.
- Observación de recursos naturales y productos elaborados:
- Realizar una actividad práctica en el patio del colegio o en el aula, donde los alumnos puedan observar y tocar algunos recursos naturales relacionados con los alimentos seleccionados (por ejemplo, semillas, hojas, frutas).
- Luego, presentar a los alumnos productos elaborados a partir de esos recursos naturales (por ejemplo, pan hecho con harina de trigo, mermelada de frutas).
- Fomentar la dis