La exploración e investigación del mundo a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.

Jael yvette Loya
Ubicación curricular
Contenido La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: La exploración e investigación del mundo a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.


Objetivo: Descubrir las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Sesión 1:


Tema: Introducción a la exploración del mundo.


Actividades:



  1. Presentación del tema y objetivo de la clase.

  2. Actividad sensorial: Exploración de diferentes materiales con los sentidos (texturas, olores, colores).

  3. Discusión en grupos pequeños sobre las características de los materiales y cómo pueden ser utilizados.

  4. Puesta en común y reflexión final.


Sesión 2:


Tema: Manifestaciones de la naturaleza.


Actividades:



  1. Repaso del tema anterior.

  2. Actividad de observación: Salida al jardín o patio para observar las manifestaciones de la naturaleza (árboles, flores, insectos).

  3. Recolección de elementos naturales (hojas, piedras, flores) para utilizar en la siguiente sesión.

  4. Reflexión final sobre las características de los elementos naturales y cómo pueden ser utilizados.


Sesión 3:


Tema: Exploración de materiales y elementos naturales.


Actividades:



  1. Repaso del tema anterior.

  2. Actividad de exploración y manipulación de los materiales y elementos naturales recolectados.

  3. Observación de las características de los materiales y su posible utilidad en juegos o actividades.

  4. Discusión en grupos sobre las relaciones entre las propiedades de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza observadas.

  5. Refle