Estudio de los números decimales

Lizz G
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de situaciones vinculadas a diferentes contextos, representa, interpreta, lee, escribe y ordena números decimales hasta centésimos en notación decimal y con letras apoyándose en modelos gráficos; comprende la equivalencia entre decimos, centésimos y la unidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Estudio de los números decimales
Grado: 4º de Primaria
Tiempo: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Objetivo de Aprendizaje (PDA): A partir de situaciones vinculadas a diferentes contextos, representa, interpreta, lee, escribe y ordena números decimales hasta centésimos en notación decimal y con letras apoyándose en modelos gráficos; comprende la equivalencia entre decimos, centésimos y la unidad.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los estudiantes acerca de los números decimales.

    • Presentar la problemática: dificultad en el reconocimiento de los decimales. Motivar a los alumnos a investigar y comprender la importancia de los números decimales en diferentes contextos.



  2. Exploración (15 minutos)



    • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños.

    • Entregar a cada grupo tarjetas con diferentes números decimales escritos en notación decimal y en letras.

    • Pedir a los estudiantes que, en sus grupos, discutan sobre los números decimales y encuentren patrones en su escritura en notación decimal y en letras.



  3. Indagación (15 minutos)



    • Cada grupo comparte los patrones encontrados y los discute con toda la clase.

    • El docente guía la discusión y plantea preguntas que ayuden a los estudiantes a reflexionar sobre la equivalencia entre decimos, centésimos y la unidad.



  4. Cierre (5 minutos)



    • Reflexionar en conjunto sobre lo aprendido en la sesión y registrar las conclusiones en el pizarrón.

    • Asignar una tarea para la siguiente