Comprensión y producción de textos argumentativos
Carlos Teran
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos sobre temas polémicos, e identifica los argumentos que sustentan cada postura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos argumentativos
Grado: 6° de primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y motivación (45 minutos)
- Explicar a los alumnos el objetivo de la clase: leer textos sobre temas polémicos y identificar los argumentos que sustentan cada postura.
- Realizar una lluvia de ideas sobre temas polémicos que los estudiantes conozcan o les interesen.
- Presentar algunos ejemplos de textos argumentativos sobre temas polémicos y analizarlos en conjunto, identificando los argumentos presentes en cada postura.
- Motivar a los estudiantes a participar en un proyecto comunitario donde puedan expresar sus opiniones y argumentos sobre un tema polémico.
Sesión 2: Investigación y selección de temas (45 minutos)
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños.
- Solicitar a cada grupo que investigue sobre un tema polémico de su elección y que identifiquen al menos dos argumentos a favor y dos argumentos en contra.
- Proporcionar recursos como libros, internet y materiales de la biblioteca para que los grupos realicen la investigación.
- Guiar a los estudiantes en la selección de temas, asegurándose de que sean adecuados para su edad y nivel de comprensión.
Sesión 3: Lectura y análisis de textos argumentativos (45 minutos)
- Pedir a cada grupo que elija uno de los textos argumentativos que encontraron en su investigación.
- Enseñar a los estudiantes a leer activamente y subrayar los argumentos que sustentan cada postura en el texto seleccionado.
- Realizar una discusión en grupo sobre los argumentos encontrados, fomentando el pensamiento crítico y el respeto a las