La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo
Katia Baños- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo
Tema: La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
Objetivo (PDA): Indaga las principales aportaciones de Darwin y Wallace, las identifica como una de las explicaciones más fundamentadas acerca del origen de la biodiversidad y reflexiona acerca de cómo han cambiado, reconoce que los conocimientos científicos son un proceso en construcción permanente.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Enfoques: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas.
Interdisciplinariedad: Atender al problema "Los niños requieren juegos lúdicos para aprender".
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los estudiantes conocen acerca de la biodiversidad y el cambio de los seres vivos en el tiempo.
- Presentación de una breve introducción sobre la importancia de la biodiversidad y su relación con el cambio de los seres vivos en el tiempo.
Fase de desarrollo:
- Explicación de las principales aportaciones de Darwin y Wallace en relación al origen de la biodiversidad.
- Realización de una actividad de investigación en grupos, donde los estudiantes busquen información sobre las aportaciones de Darwin y Wallace.
- Elaboración de un mapa conceptual o una línea de tiempo que muestre las principales ideas de Darwin y Wallace.
Fase de cierre:
- Reflexión grupal sobre las aportaciones de Darwin y Wallace y su importancia en el estudio de la biodiversidad.
- Puesta en común de los mapas conceptuales o líneas de tiempo elaborados por los grupos.