Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas
Amalia Villalobos- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas
Sesión 1: Introducción al tema y concientización (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la prevención y promover la empatía y solidaridad hacia las personas afectadas por desastres naturales.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
a. Saludo y calentamiento.
b. Presentación del tema: "Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas".
c. Actividad motivadora: Mostrar imágenes de desastres naturales y preguntar a los alumnos si saben cómo prevenirlos.Desarrollo (25 minutos)
a. Presentación de información (orales, bibliográficas, hemerográficas y medios digitales) sobre desastres naturales que han ocurrido en la localidad o en la entidad.
b. Actividad de reflexión: Pedir a los alumnos que compartan sus pensamientos y emociones al ver las imágenes e historias de personas afectadas.
c. Promover la empatía y solidaridad: Realizar una lluvia de ideas sobre cómo podrían ayudar a las personas afectadas y cómo podrían prevenir los desastres.Cierre (10 minutos)
a. Resumen de la sesión y recordatorio del objetivo.
b. Tarea: Pedir a los alumnos que investiguen sobre un desastre natural ocurrido en su localidad y lo lleven a la siguiente sesión.
Sesión 2: Investigación y localización (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Fomentar la investigación y el análisis al buscar información sobre desastres naturales y su relación con los lugares en los que ocurrieron.
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos)
a. Repaso del tema y objetivo de la sesión