Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística
[email protected] Verber
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales, para fomentar una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística
Objetivo: Comparar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales, para fomentar una sociedad intercultural.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Carencia de valores en la familia y en la escuela
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Diálogo inicial sobre qué entienden por manifestaciones culturales y artísticas.
- Realización de una lluvia de ideas sobre la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Desarrollo:
- Presentación de diferentes manifestaciones culturales y artísticas a través de imágenes y videos.
- Análisis de las características de cada manifestación y de los elementos artísticos presentes.
- Discusión sobre las diferencias y similitudes entre las manifestaciones.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre cómo estas manifestaciones culturales contribuyen a la diversidad y al fomento de una sociedad intercultural.
- Tarea: Investigar sobre una manifestación cultural y artística de su elección y escribir un breve ensayo comparando su uso de elementos artísticos con otras manifestaciones.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisión de la tarea realizada.
- Diálogo sobre las conclusiones alcanzadas en la tarea y cómo se relacionan con el objetivo de la clase.
Desarrollo:
- Realización de una actividad práctica en la que los alumnos creen una representación artística de la manifestación cultural que investigaron.
- Presentación y exposición de las representaciones artísticas creadas por los alumnos.
Cie