Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.

Nathaly Guerrero
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Integra sus capacidades y habilidades en situaciones ludicas y expresivas (individuales y colectivas) para lograr mayor seguridad y confianza
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.


Objetivo (PDA): Integrar capacidades y habilidades en situaciones lúdicas y expresivas (individuales y colectivas) para lograr mayor seguridad y confianza.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problema a atender: Poco desarrollo en los movimientos para actividades físicas.


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Exploración corporal y expresión creativa.



  • Presentación del objetivo de la clase y explicación de la importancia de desarrollar habilidades motrices.

  • Realizar una actividad de calentamiento corporal para preparar a los alumnos para el trabajo físico.

  • Actividad principal: Juego de improvisación de movimientos. Los alumnos deberán crear y replicar movimientos originales de forma individual y colectiva, demostrando su creatividad y cooperación.

  • Reflexión y cierre: Los alumnos compartirán sus experiencias y reflexionarán sobre la importancia de la confianza en sí mismos y en el grupo para realizar actividades físicas.


Sesión 2: Desarrollo de habilidades motrices a través del juego.



  • Repaso del objetivo de la clase anterior.

  • Actividad de calentamiento: Juego de estaciones motrices, en el que los alumnos se desplazarán por diferentes estaciones realizando actividades que involucren habilidades motrices básicas (saltar, correr, lanzar, etc.).

  • Actividad principal: Juego de relevos con obstáculos. Los alumnos formarán equipos y deberán superar diferentes obstáculos mientras se pasan un objeto de forma coordinada. Se evaluará la seguridad y confianza en el movimiento.

  • Reflexión y cierre