Introducción al magnetismo

Nathaly Guerrero
Ubicación curricular
Contenido Efecto del magnetismo y de la fuerza de gravedad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe las características de los imanes: polos (norte y sur) y sus efectos de atracción y repulsión; establece relaciones entre el tipo de materiales y el efecto de los imanes.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase - Efecto del magnetismo y de la fuerza de gravedad


Objetivo: El alumno describirá las características de los imanes, como los polos (norte y sur), y comprenderá los efectos de atracción y repulsión. Además, establecerá relaciones entre el tipo de materiales y el efecto de los imanes.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Sesión 1: Introducción al magnetismo (45 minutos)



  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre el concepto de magnetismo. Los alumnos compartirán sus conocimientos previos y se anotarán en el pizarrón.

  • Presentación de un video corto sobre el magnetismo y ejemplos de su uso en la vida cotidiana.

  • Discusión en grupo sobre las preguntas generadoras: ¿Qué sabemos sobre los imanes? ¿Cómo crees que funcionan? ¿Qué efectos producen?

  • Experimento de exploración: En grupos, los alumnos recibirán diferentes imanes y una variedad de materiales. Deberán observar y describir los efectos de atracción y repulsión entre los imanes y los materiales.


Sesión 2: Propiedades y características de los imanes (45 minutos)



  • Recapitulación de la sesión anterior, recordando los experimentos y conclusiones a las que llegaron los grupos.

  • Actividad individual: Los alumnos realizarán una investigación en libros o internet sobre las propiedades y características de los imanes, especialmente sobre los polos (norte y sur) y los efectos de atracción y repulsión.

  • Los alumnos compartirán sus hallazgos en pequeños grupos y se generará una lista en el pizarrón con las características clave de los imanes.


Sesión 3: Relación entre materiales y efecto de los imanes (45 minutos)



  • Actividad grupal: Los alumnos formarán equipos y recibirán diferente