Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

Victoria Freyre
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.


Objetivo: Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problema a atender: Dificultad para poder relacionarse con sus pares y llevar una convivencia sana e inclusiva, evitando situaciones de exclusión o bullying.


Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario: Se realizará un cuestionario al inicio de cada sesión para evaluar el grado de comprensión y reflexión de los alumnos sobre el tema abordado.



  2. Observación participante: Se llevará a cabo una observación de la participación activa de los alumnos durante las actividades y discusiones grupales, para evaluar su nivel de compromiso y comprensión del tema.




Planeación:


Sesión 1: Autoconocimiento y empatía


Inicio:



  • Saludo y presentación del tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse".

  • Realización de una dinámica de integración y rompehielo para fomentar la empatía entre los alumnos.


Desarrollo:



  • Exposición del concepto de autoconocimiento y su importancia en el desarrollo personal.

  • Actividad individual: Los alumnos deberán realizar un autorretrato, destacando sus ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias.

  • Discusión en grupos pequeños: Los alumnos compartirán sus autorretratos y reflexionarán sobre las similitudes y diferencias entre ellos, fomentando la empatía y la comprensión de la diversidad.


Cierre:



  • Puesta en común: Los grupos compartirán sus reflexiones y c