Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones

Magdalena Carmona
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones


Objetivo (PDA): Reflexionar sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática interdisciplinar a atender: Igualdad de género


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Planeación de la clase:


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema de la clase.

  • Realización de una pequeña encuesta sobre las emociones y sentimientos que los alumnos experimentan con mayor frecuencia y su influencia en la toma de decisiones.


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicación sobre el concepto de sentimientos y su relación con las ideas y experiencias.

  • Realización de una actividad de lectura en grupos pequeños, donde los alumnos leerán un texto relacionado con la igualdad de género y reflexionarán sobre cómo se sienten al respecto.

  • Puesta en común de las reflexiones y debate en el grupo sobre la influencia de los sentimientos en la toma de decisiones relacionadas con la igualdad de género.


Cierre (10 minutos):



  • Planteamiento de un reto a los alumnos, donde deberán identificar una decisión que deben tomar y reflexionar sobre cómo los sentimientos pueden influir en ella.

  • Asignación de una tarea escrita donde los alumnos deberán redactar un breve ensayo reflexionando sobre cómo los sentimientos pueden afectar su toma de decisiones.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Repaso de lo visto en la sesión anterior.

  • Realización de una actividad de lectura en grupos pequeños, donde los alumnos leerán diferentes testimonios sobre situacion