Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares

Flor Aguilar montoya
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares


Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares
Objetivo (PDA): Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Alumnos con autismo


Sesión 1: Introducción al tema y recursos del lenguaje (45 minutos)



  • Presentación de la temática: hablar sobre la diversidad de formas de expresión oral y la importancia de rescatar las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

  • Actividad de sensibilización: mostrar imágenes y videos que representen diferentes formas de expresión oral en distintas culturas.

  • Juego de identificación de sonidos: reproducir diferentes sonidos y que los alumnos los identifiquen y los asocien con objetos o situaciones.

  • Actividad práctica: realizar una ronda donde cada alumno diga una palabra relacionada con el tema, utilizando distintos recursos del lenguaje.


Sesión 2: Explorando ritmo y movimiento (45 minutos)



  • Recordatorio de la sesión anterior y repaso de los recursos del lenguaje.

  • Actividad de ritmo corporal: realizar movimientos corporales al ritmo de una canción y luego modificarlos para crear nuevas formas de expresión.

  • Juego de adivinanzas rítmicas: leer adivinanzas con un ritmo marcado