Medición del tiempo

Martínez Yañez Mara
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y registra cronológicamente en tablas, pictogramas o calendarios, hechos y fenómenos naturales y sociales en periodos (día, semana, mes y año), utilizando los términos de su comunidad (actividad recurrente durante todo el ciclo escolar); reconoce que el año está integrado por doce meses que ocurren cíclicamente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Medición del tiempo


Objetivo: Describe y registra cronológicamente en tablas, pictogramas o calendarios, hechos y fenómenos naturales y sociales en periodos (día, semana, mes y año), utilizando los términos de su comunidad; reconoce que el año está integrado por doce meses que ocurren cíclicamente.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática: Los alumnos no se ubican espacialmente en el calendario.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Medición del tiempo y su importancia en nuestras vidas.

  • Motivación: Mostrar a los alumnos un calendario en blanco y preguntarles si saben cómo se utiliza.

  • Indagación: Pedir a los alumnos que investiguen en casa cómo se utiliza un calendario y que compartan sus hallazgos en la siguiente sesión.


Sesión 2:



  • Socialización de la investigación: Los alumnos comparten lo que han investigado sobre el uso de un calendario.

  • Actividad práctica: Distribuir calendarios en blanco a los alumnos y pedirles que completen las fechas de un mes específico.

  • Reflexión: Preguntar a los alumnos si tuvieron alguna dificultad al completar las fechas y qué estrategias utilizaron para hacerlo.


Sesión 3:



  • Repaso: Realizar una breve recapitulación de lo aprendido hasta el momento sobre el uso del calendario.

  • Actividad práctica: Introducir la noción de meses y sus nombres. Pedir a los alumnos que distribuyan visualmente los diferentes meses en un año.

  • Reflexión: Preguntar a los alumnos si tuvieron alguna dificultad para ordenar los meses y qué estrategias utilizaron para hacerlo.


Sesión 4:



  • Actividad práctica: Distribuir tarjetas con acontecimientos o evento