La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación. Revisión de las campañas militares de Hernán Cortés para someter a la población indígena.
alejandra valdes
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa y contextualiza las campañas militares que Hernán Cortés llevo a cabo para someter a la población indígena.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase de Historia para alumnos de Secundaria 2º
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación. Revisión de las campañas militares de Hernán Cortés para someter a la población indígena.
Objetivo: Revisar y contextualizar las campañas militares que Hernán Cortés llevó a cabo para someter a la población indígena.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática interdisciplinar: Contaminación por basura en las aulas de clase.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema: "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación".
- Contextualización del problema de contaminación por basura en las aulas de clase.
- Planteamiento del problema: "¿Cómo la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación pueden estar relacionados con la contaminación por basura en las aulas de clase?"
Desarrollo:
- División de los alumnos en grupos pequeños.
- Investigación y recopilación de información sobre las campañas militares de Hernán Cortés y su relación con la población indígena.
- Análisis de la información recopilada y discusión en grupo.
- Identificación de posibles causas y consecuencias de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la contaminación por basura en las aulas de clase.
Cierre:
- Puesta en común de las conclusiones de cada grupo.
- Reflexión sobre la relación entre la historia y la problemática actual de contaminación por basura.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación del tema y de las conclusiones de la sesión anterior.
- Planteamiento de nuevas preguntas: "¿