Costos y beneficios del consumo de agua, energía eléctrica y combustibles en la satisfacción de necesidades personales.

YULETZA DIAZ
Ubicación curricular
Contenido Costos y beneficios del consumo de agua, energía eléctrica y combustibles en la satisfacción de necesidades personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe en qué actividades de la casa y la escuela, se utilizan recursos energéticos: energía eléctrica y diversos combustibles (madera, petróleo, carbón gas), y analiza cómo impactan en el medio ambiente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Costos y beneficios del consumo de agua, energía eléctrica y combustibles en la satisfacción de necesidades personales.


Objetivo PDA: Describe en qué actividades de la casa y la escuela se utilizan recursos energéticos: energía eléctrica y diversos combustibles (madera, petróleo, carbón gas) y analiza cómo impactan en el medio ambiente.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender: Fallas en la energía eléctrica.


Duración: 1 sesión de 45 minutos.


Enfoque: Inclusión y igualdad de género.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


I. Motivación (10 minutos)



  • Presentación del problema: Fallas en la energía eléctrica y cómo afectan nuestras actividades diarias.

  • Pregunta al grupo: ¿Qué actividades realizamos en casa y en la escuela que requieren el uso de energía eléctrica?

  • Registro de respuestas en el pizarrón.


II. Exploración (15 minutos)



  • Organización de grupos cooperativos de 4 alumnos.

  • Cada grupo investigará sobre las diferentes actividades que se realizan en casa y en la escuela que requieren el uso de energía eléctrica.

  • Se les proporcionará acceso a materiales de investigación como libros, revistas y recursos en línea.


III. Experimentación (15 minutos)



  • Cada grupo deberá realizar una lista de las actividades encontradas y clasificarlas en base a la cantidad de energía eléctrica que consumen.

  • Los grupos deberán discutir y justificar sus clasificaciones.


IV. Análisis y reflexión (10 minutos)



  • Puesta en común de las listas y clasificaciones de los grupos.

  • Discusión sobre el impacto en el medio ambiente del consumo de energía eléctrica en las actividades identificadas.

  • Reflexión sobre la importancia de utilizar la energía de manera resp