Narración de sucesos autobiográficos

Brenda Avalos
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE


Tema: Narración de sucesos autobiográficos
Nivel: 5º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión


Objetivo (PDA): Leer textos autobiográficos y reflexionar sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema "Narración de sucesos autobiográficos".

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por autobiografía y cuáles son las características principales de este tipo de texto.

  • Leer en voz alta un fragmento de una autobiografía y discutir en grupo las razones por las que el autor lo narra en primera persona del singular.

  • Actividad individual: Los alumnos deberán escribir un breve texto narrando un suceso de su vida en primera persona del singular.


Sesión 2:



  • Revisión de los textos escritos por los alumnos en la sesión anterior.

  • Realizar una actividad de intercambio de textos, donde los alumnos se dividirán en parejas y deberán leer y comentar el texto autobiográfico de su compañero.

  • Reflexionar en grupo sobre los comentarios recibidos y las similitudes y diferencias entre las narraciones autobiográficas de los alumnos.

  • Actividad en grupo: Crear un mural con los textos autobiográficos de los alumnos, resaltando las características comunes y las particularidades de cada uno.


Sesión 3:



  • Presentación de diferentes textos autobiográficos de autores famosos.

  • Realizar una lectura compartida de un fragmento de una autobiografía conocida y discutir en grupo las razones por las que el autor eligió narrar ese suceso en primera persona del singular.

  • Actividad individual: Los al