Conociendo nuestras tradiciones y costumbres

Rosa Maria Mauricio
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la riqueza de la historia de su comunidad a través de relatos, historias, leyendas, mitos, conmemoraciones, celebraciones tradicionales, obras culturales y artísticas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la clase: Conociendo nuestras tradiciones y costumbres


Objetivo de la clase (PDA): Aprecia la riqueza de la historia de su comunidad a través de relatos, historias, leyendas, mitos, conmemoraciones, celebraciones tradicionales, obras culturales y artísticas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (10 minutos)



  • Presentar el tema de la clase: "Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural."

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué es una comunidad y cómo se puede construir la identidad.

  • Plantear el problema central: "Desconocimiento de costumbres y tradiciones de nuestra comunidad."


Sesión 2: Investigación y recolección de información (20 minutos)



  • Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una tradición o celebración de la comunidad para investigar.

  • Proporcionar a cada grupo materiales como libros, internet, fotografías, etc. para que recojan información sobre su tradición o celebración asignada.

  • Los grupos deberán investigar la historia, los elementos característicos, las fechas de celebración, entre otros aspectos relevantes.


Sesión 3: Presentación de resultados (15 minutos)



  • Cada grupo deberá presentar los resultados de su investigación ante el resto de la clase.

  • Utilizar recursos visuales, como carteles, dibujos o presentaciones, para compartir la información recopilada.

  • Fomentar la participación y el respeto entre los alumnos durante las presentaciones.


Ses