Pensamiento lúdico, divergente y creativo
Cynthia Alcalá
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, divergente y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone soluciones ante retos y conflictos que se presentan en juegos y actividades, para promover la participación, el respeto y la colaboración.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: Pensamiento lúdico, divergente y creativo
Tema: La palabra muerte y la creación de un cuadro
Objetivo: Propone soluciones ante retos y conflictos que se presentan en juegos y actividades, para promover la participación, el respeto y la colaboración.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Materiales:
- Hojas de papel
- Lápices de colores
- Cartulina
- Pegamento
- Tijeras
- Revistas o imágenes impresas relacionadas con la muerte
Desarrollo de la sesión:
Introducción (10 minutos):
- Saludo a los estudiantes y presentación del tema que se trabajará en la clase.
- Preguntar a los estudiantes si saben qué significa la palabra "muerte" y cómo se sienten al escucharla.
- Explicar brevemente el objetivo de la clase y cómo se va a abordar el tema.
Desarrollo (25 minutos):
- Realizar una actividad de lluvia de ideas en la que los estudiantes compartan sus pensamientos y sentimientos hacia la palabra "muerte".
- Dialogar con los estudiantes sobre las diferentes percepciones y significados que pueden tener acerca de la muerte.
- Presentar diferentes ejemplos de cuadros relacionados con la muerte y explicar que ellos crearán su propio cuadro utilizando su creatividad.
- Distribuir el material necesario y permitir que los estudiantes comiencen a trabajar en su cuadro. Se les anima a utilizar diferentes elementos y técnicas para representar su visión de la palabra "muerte".
- Durante el proceso de creación, los estudiantes deben reflexionar sobre el significado que le atribuyen a la muerte y cómo lo representan en su cuadro.
Cierre (10 minutos):
- Invitar a los estudiantes a compartir sus cuadros con el resto de la clase,