Estudio de los números
Paola Montoya
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Estudio de los números
Objetivo: A través de situaciones cotidianas, contar, ordenar, representar de diferentes formas, interpretar, leer y escribir la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después de hasta 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción a los números y su valor en la vida cotidiana
- Presentar a los alumnos situaciones cotidianas donde se utilizan los números (ejemplo: contar los juguetes en una caja, contar los pasos para llegar a la escuela, contar las ventanas en el salón, etc.).
- Realizar preguntas como: ¿Para qué sirven los números? ¿Dónde los encontramos en nuestra vida diaria?
- Fomentar la participación de los alumnos para que compartan sus experiencias y conocimientos sobre los números.
- Realizar actividades en grupo donde los alumnos cuenten y ordenen elementos de una colección de hasta 5 objetos.
- Mostrar diferentes representaciones de los números (gráficos, numerales, palabras) y explicar cómo se utilizan.
Sesión 2: Ampliando el estudio de los números
- Presentar a los alumnos situaciones cotidianas donde se utilizan números mayores a 5 (ejemplo: contar los alumnos en el salón, contar los dedos de las manos y pies, contar los días de la semana, etc.).
- Realizar preguntas como: ¿Cómo podemos representar números mayores a 5? ¿Qué podemos hacer para contar más elementos?
- Realizar actividades en grupo donde los alumnos cuenten y ordenen elementos de una colección de hasta 10 objetos.
- Introducir conceptos como la decena y la centena, explicando su valor y cómo se escriben.
- Mostrar d