Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Compras
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Objetivo: Construir vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Necesito actividades para que desarrollen su lenguaje.
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos):
- Saludo y revisión de normas de convivencia.
- Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre las diferentes formas de lenguaje que nos ayudan a expresar nuestras necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos".
- Desarrollo (25 minutos):
- Exploración de los diferentes lenguajes:
a) Lenguaje verbal: Juego de mímica, donde los niños tendrán que representar diferentes emociones y el resto del grupo adivinará de qué emoción se trata.
b) Lenguaje no verbal: Actividad de expresión corporal, donde cada niño tendrá que representar una necesidad o interés utilizando solo su cuerpo.
- Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal: ¿Cómo nos sentimos al expresar nuestras necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos a través de estos lenguajes?
- Tarea para casa: Pedir a los alumnos que busquen en su entorno diferentes formas de lenguaje utilizadas por las personas para expresar sus necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos):
- Recordatorio de la sesión anterior y revisión de la tarea.
- Presentación de la actividad del día: "Hoy vamos a crear un mural comunitario donde representaremos nuestras necesidades, intereses, emociones, afectos