Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática
ALMADELIA NAVARRETE- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática
Objetivo (PDA): Valora los retos que enfrenta la democracia en México y el mundo para involucrarse en su fortalecimiento.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y de Inclusión
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Saludo y motivación: Dar la bienvenida a los alumnos y generar un ambiente de confianza y participación. Motivarlos a reflexionar sobre la importancia de la democracia y cómo pueden contribuir a fortalecerla.
Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por democracia y cuáles son las instituciones, organizaciones y mecanismos que representan la democracia en México y en el mundo. Anotar las respuestas en el pizarrón.
Presentación del problema: Plantear el problema principal que abordaremos durante las sesiones: "Los alumnos desconocen las instituciones, organizaciones y mecanismos que representan la democracia". Explicar que a lo largo de las sesiones trabajarán en encontrar soluciones y reflexionar sobre cómo pueden involucrarse en fortalecer la democracia.
Fase 2: Desarrollo (80 minutos)
Actividad 1: Lectura y análisis de textos (20 minutos). Proporcionar a los alumnos textos breves sobre distintas instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática. Pedirles que los lean en silencio y después los discutan en grupos pequeños. Cada grupo deberá seleccionar uno de los textos y elaborar un resumen de los aspectos más importantes.
Actividad 2: Debate (30 minutos). Cada grupo presentará su resumen y se realizará un debate en e