La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

Roberto EA
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Problematiza sobre los factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares, religiosos que predominaban en los pueblos indígenas en el momento de su enfrentamiento con los españoles.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Objetivo PDA: Problematiza sobre los factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares, religiosos que predominaban en los pueblos indígenas en el momento de su enfrentamiento con los españoles.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los conocimientos previos de los alumnos acerca de los factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares, religiosos en los pueblos indígenas antes del contacto con los españoles.

  • Formulación del problema: ¿Cuáles eran los factores predominantes en los pueblos indígenas antes de su enfrentamiento con los españoles?


Desarrollo:



  • Organización de los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.

  • Entrega de material de consulta (libros, textos, artículos, internet) sobre los pueblos indígenas en el momento de su encuentro con los españoles.

  • Elaboración de un mapa mental con la información recopilada sobre los factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares, religiosos que predominaban en los pueblos indígenas.


Cierre:



  • Presentación de los mapas mentales elaborados por los grupos.

  • Reflexión sobre las diferencias y similitudes encontradas en las investigaciones de los grupos.

  • Conclusiones generales sobre los factores predominantes en los pueblos indígenas antes del contacto con los españoles.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de los conceptos trabajados en la sesión anterior.

  • Presentación del subtem