Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.

Jose Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 1º:


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA): Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprenden en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: se les preguntará a los alumnos cómo se sienten en la escuela y qué les gusta hacer.

  • Actividad: se formarán grupos de 4 alumnos y se les entregará una hoja con imágenes representando diferentes emociones. Cada grupo deberá identificar y discutir qué emoción representa cada imagen.

  • Cierre: se hará una ronda de preguntas para que los alumnos compartan las emociones identificadas.


Sesión 2:



  • Introducción al proyecto comunitario: se explicará a los alumnos que realizarán una actividad para conocer el trabajo que realizan sus padres.

  • Actividad: cada alumno dibujará el trabajo que hace su padre/madre y luego explicará a sus compañeros qué hace.

  • Cierre: se hará una exposición de los dibujos y se resaltarán las diferentes profesiones representadas.


Sesión 3:



  • Introducción al lenguaje corporal: se les enseñará a los alumnos diferentes gestos y movimientos corporales para expresar necesidades o gustos.

  • Actividad: se formarán parejas y cada una representará una situación en la que uno de ellos necesite algo y el otro tenga que adivinar qué es mediante gestos y movimientos corporales.

  • Cierre: se compartirá