La identidad y cultura de pueblos de habla inglesa

Karina Lizbeth Montemayor Esquivias
Ubicación curricular
Contenido La identidad y cultura de pueblos de habla inglesa.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera información para llevar a cabo presentaciones en inglés, orales y escritas, que describan rasgos étnicos, culturales e identitarios de hablantes de lengua inglesa.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La identidad y cultura de pueblos de habla inglesa


Objetivo (PDA): Recuperar información para llevar a cabo presentaciones en inglés, orales y escritas, que describan rasgos étnicos, culturales e identitarios de hablantes de lengua inglesa.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de la identidad y cultura de pueblos de habla inglesa.

  • Actividad de reflexión: Promover una discusión sobre la importancia de la identidad cultural y su relación con la lengua inglesa.


Sesión 2:



  • Investigación en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un país de habla inglesa. Cada grupo deberá investigar sobre la cultura, tradiciones, costumbres y rasgos étnicos de ese país.

  • Recopilación de información: Cada grupo deberá recopilar información relevante sobre su país asignado, utilizando fuentes confiables.


Sesión 3:



  • Preparación de presentaciones: Los grupos deberán organizar la información recopilada y preparar una presentación oral en inglés que describa los rasgos étnicos, culturales e identitarios del país asignado.

  • Enlace con el problema de la contaminación: Los alumnos deberán identificar cómo la cultura de cada país influye en su relación con el medio ambiente y cómo esto puede estar relacionado con el problema de la contaminación.


Sesión 4:



  • Presentaciones y debate: Cada grupo presentará su proyecto ante el resto de la clase, compartiendo la información recopilada y los vínculos con el problema de la contaminación.

  • Debate: Al finalizar las presentaciones, se generará un debate en el que los alumnos reflex