Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Laura Anahí Dávila
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad:en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente formas de cuidar, respetar y proteger la biodiversidad sustentablemente.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Objetivo (PDA): Analiza críticamente formas de cuidar, respetar y proteger la biodiversidad sustentablemente.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: En la escuela hay presencia de palomas, sus desechos son peligrosos para los actores educativos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción (10 minutos):
- Presentar a los alumnos el problema de la presencia de palomas en la escuela y sus desechos.
- Preguntar a los alumnos si conocen los riesgos asociados con los desechos de palomas.
Investigación (25 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre los riesgos para la salud de los desechos de palomas.
- Proporcionarles recursos (libros, internet, etc.) para realizar su investigación.
- Indicarles que deben buscar también soluciones sustentables para controlar la presencia de palomas en la escuela.
Puesta en común (10 minutos):
- Cada grupo presenta sus hallazgos y soluciones propuestas.
- Promover el debate y la reflexión sobre las distintas propuestas.
Sesión 2 (45 minutos):
Reflexión (10 minutos):
- Recordar a los alumnos las propuestas presentadas en la sesión anterior.
- Reflexionar sobre la importancia de cuidar y proteger la biodiversidad en el entorno de la escuela.
Acciones sustentables (25 minutos):
- Plantear el reto a los alumnos de diseñar acciones sustentables para controlar la presencia de palomas en la escuela sin dañar su biodiversidad.
- Indicarles que deben con