Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad a través del conocimiento de las celebraciones tradicionales

Alba Flor Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa, disfruta y aprecia las celebraciones y eventos culturales y artísticos de su comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad a través del conocimiento de las celebraciones tradicionales


Objetivo: Participar, disfrutar y apreciar las celebraciones y eventos culturales y artísticos de su comunidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Sesión 1: Introducción al tema


Duración: 45 minutos



  • Presentación del tema: "La celebración del día de los muertos".

  • Conversación sobre las experiencias y conocimientos previos de los alumnos sobre esta festividad.

  • Lectura de un cuento o libro relacionado con el tema.

  • Actividad: Realización de una lluvia de ideas sobre cómo podríamos celebrar el día de los muertos en el aula.


Sesión 2: Conociendo la historia y las tradiciones del día de los muertos


Duración: 45 minutos



  • Actividad: Realización de una investigación guiada sobre el origen, historia y tradiciones del día de los muertos.

  • Presentación de los resultados de la investigación a través de dibujos o collages.

  • Lectura de cuentos relacionados con la festividad.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de mantener y valorar las tradiciones culturales.


Sesión 3: Elaboración de manualidades


Duración: 45 minutos



  • Actividad: Elaboración de manualidades relacionadas con el día de los muertos, como máscaras, calacas de papel, papel picado, etc.

  • Uso de materiales y técnicas artísticas variadas.

  • Fomentar la creatividad y la expresión artística de los alumnos.

  • Comentar el significado de cada elemento y su relación con la festividad.


Sesión 4: Preparación de los disfraces de catrinas


Duración: 45 mi