Introducción a los mitos y leyendas

Guadalupe Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un compendio de mitos y leyendas para compartir, que incluye título, portada, portadilla, introducción e índice.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Objetivo general: Elaborar un compendio de mitos y leyendas para compartir, que incluye título, portada, portadilla, introducción e índice, promoviendo la valoración y disfrute de la lectura.


PDA: Elabora un compendio de mitos y leyendas para compartir, que incluye título, portada, portadilla, introducción e índice.


Tema transversal: Pérdida de valores y Día de Muertos


Metodología: Proyecto comunitario


Sesión 1: Introducción a los mitos y leyendas (45 minutos)


Objetivo específico: Introducir a los alumnos en el tema de los mitos y leyendas, promoviendo su interés y curiosidad.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos la definición de mitos y leyendas, utilizando ejemplos sencillos y cercanos a su realidad.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre los mitos y leyendas conocidos por los alumnos.

  3. Promover la reflexión sobre los valores y mensajes transmitidos por los mitos y leyendas.

  4. Comentar la importancia de preservar y valorar las tradiciones culturales, tomando como ejemplo el Día de Muertos.

  5. Asignar a los alumnos la tarea de investigar un mito o leyenda de su elección para la siguiente sesión.


Recursos:



  • Pizarra o papelógrafo

  • Ejemplos de mitos y leyendas

  • Material de apoyo sobre el Día de Muertos


Sesión 2: Lectura y análisis de mitos y leyendas (45 minutos)


Objetivo específico: Fomentar la lectura comprensiva y el análisis crítico de los mitos y leyendas seleccionados por los alumnos.


Actividades:



  1. Solicitar a los alumnos que compartan brevemente la historia del mito o leyenda que investigaron.

  2. Realizar la lectura en voz alta de algunos mitos y leyendas, promoviendo la participación y la interpretación de los alumnos.

  3. Guiar una discusión sobr