Lectura dramatizada y representación teatral

obed pacheco
Ubicación curricular
Contenido Lectura dramatizada y representación teatral.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza, en colectivo, una lectura dramatizada o teatro de atril de un texto dramático, jugando con combinaciones de secuencias de sonidos rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, débiles, con pausa y con acentos variados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Lectura dramatizada y representación teatral


Tema: Lectura dramatizada y representación teatral
Nivel educativo: 4º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué es la lectura dramatizada y la representación teatral. Mostrar ejemplos de ambos.

  • Lectura colectiva y análisis del cuento "El león que no sabía escribir". Destacar aspectos dramáticos y posibles personajes.

  • Selección de personajes: Los alumnos, en grupos, elegirán los personajes del cuento que deseen representar en la obra de teatro.


Sesión 2:



  • Lectura en voz alta: Los alumnos, por turnos, realizarán una lectura en voz alta del cuento. Se enfatizará en la entonación y la expresividad necesaria para cada personaje.

  • Ensayo de lectura dramatizada: Los grupos comenzarán a ensayar la lectura dramatizada del cuento, asignando los roles a cada alumno.


Sesión 3:



  • Practicar las secuencias de sonidos: Jugar con combinaciones de secuencias de sonidos rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, débiles, con pausa y con acentos variados. Esto ayudará a los alumnos a mejorar su expresividad en la lectura dramatizada.

  • Ensayo general de la lectura dramatizada: Los grupos realizarán un ensayo general de la lectura dramatizada del cuento, corrigiendo errores y mejorando la actuación.


Sesión 4:



  • Preparar la obra de teatro: Los grupos comenzarán a organizar la presentación de la obra de teatro a toda la comunidad escolar. Podrán crear escenografía, elaborar disfraces y ensayar la obra completa.


Sesión 5:



  • Presentación d