Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Ana Cecilia Damián
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo: Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Tema transversal: Explotación de los recursos naturales


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico


Sesión 1: Conociendo nuestro entorno y las formas de relación con el medio ambiente



  • Inicio (5 minutos):



    • Saludo y presentación del tema a través de una lluvia de ideas sobre la importancia de cuidar y conservar los recursos naturales.

    • Planteamiento del problema: ¿Qué consecuencias tiene la explotación de los recursos naturales en nuestro entorno?



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Actividad en grupos: Investigar sobre las consecuencias de la explotación de los recursos naturales en nuestro entorno. Recopilar información y elaborar una lista de problemas identificados.

    • Plenaria: Cada grupo comparte sus hallazgos y se realiza una discusión colectiva sobre las formas de relación con el medio ambiente.



  • Cierre (10 minutos):



    • Reflexión individual: Cada alumno escribe en una hoja sus opiniones y experiencias sobre cómo se siente con respecto a la explotación de los recursos naturales.

    • Plenaria: Algunos alumnos comparten sus reflexiones y se promueve el diálogo y la empatía entre los participantes.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Lista de problemas identificados en la actividad de investigación en grupos: Se evaluará la capacidad de los alumnos para identificar y comprender las consecuencias de la explotación