Narración de sucesos autobiográficos
juana barrios
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: Narración de sucesos autobiográficos
Objetivo: Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema de narración de sucesos autobiográficos
- Presentar el objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una autobiografía y qué tipo de eventos personales se pueden incluir en ella.
- Leer un breve fragmento autobiográfico como ejemplo.
- Realizar preguntas de reflexión: ¿Por qué crees que las autobiografías suelen estar escritas en primera persona del singular?
Sesión 2: Características de la biografía
- Introducir el problema a resolver: los alumnos necesitan conocer las características de la biografía para poder escribir su autobiografía.
- Explicar las características principales de una biografía (fecha y lugar de nacimiento, logros destacados, eventos importantes en la vida de la persona, etc.).
- Leer breves fragmentos de biografías de personajes famosos y analizar qué tipo de información se incluye en ellas.
- Realizar actividades de identificación de las características de las biografías.
Sesión 3: Lectura de autobiografías
- Solicitar a los alumnos que traigan una autobiografía o un fragmento de una autobiografía.
- Realizar una lectura grupal de las autobiografías seleccionadas por los alumnos.
- Fomentar la reflexión sobre las razones por las que las autobiografías suelen estar narradas en primera persona del singular.
- Realizar actividades de análisis de las autobiografías leídas.
Sesión 4: Escritura de la autobiograf