Introducción al tema de la narración
Liz Manuel
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y comprende la función y las características principales de la narración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de la narración
- Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos al concepto de narración y sus características principales.
- Actividades:
- Inicio: Presentar a los alumnos una breve historia o anécdota personal que les llame la atención. Invitarlos a compartir sus propias historias.
- Desarrollo: Explicar a los alumnos qué es una narración y cuáles son sus características principales (inicio, desarrollo, clímax y desenlace). Presentar ejemplos de narraciones en diferentes formatos (cuentos, historietas, películas, etc.).
- Cierre: Pedir a los alumnos que identifiquen las características principales de las historias presentadas y que reflexionen sobre la importancia de la narración en nuestra vida diaria.
Sesión 2: Narración de sucesos del pasado
- Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Comprender la función de la narración en la representación de sucesos del pasado.
- Actividades:
- Inicio: Iniciar la sesión con una breve actividad de reflexión sobre la importancia de recordar sucesos del pasado. Invitar a los alumnos a compartir algún suceso pasado que deseen recordar.
- Desarrollo: Explicar a los alumnos que la narración también es una forma de preservar la memoria y la historia. Presentar ejemplos de narraciones de sucesos históricos o personales que ocurrieron en el pasado. Analizar con los alumnos cómo se representan esos sucesos a través de la narración.
- Cierre: Pedir a los alumnos que reflexionen sobre la importancia de la narración para conservar los sucesos del pasado y que identifiquen algún suceso pasado que les gustaría narrar.
Sesión 3: Narración de sucesos del presente
- Duración: 45 m