Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Juan Pablo Guevara
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características que le hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Reconoce características que le hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática: Empatar el trabajo de autoconocimiento y autoestima con la importancia de la utilización y administración de recursos que llegan a sus manos.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1
Introducción (5 minutos)
- Presentación del tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Explicación de la importancia de valorar y respetar las diferencias de las personas.
Dinámica de autoreflexión (15 minutos)
- Los alumnos deben escribir en una hoja las características que los hacen diferentes y únicos.
- Luego, se formarán equipos de trabajo y cada miembro compartirá sus características con el resto del equipo.
- En grupo, deberán resaltar las similitudes y diferencias entre ellos y hacer una reflexión sobre la importancia de respetar las diferencias de cada persona.
Actividad de aprendizaje servicio (20 minutos)
- Los alumnos en equipos deben investigar sobre una organización o proyecto social que trabaje en la promoción de la diversidad y el respeto.
- Cada equipo elegirá una organización y deberá preparar una presentación para compartir con el resto de la clase, explicando en qué consiste el trabajo de la organización y cómo promueve la valoración de las diferencias.
Reflexión en grupo (5 minutos)
- Se abrirá un espacio para que los alumnos compartan sus reflexiones y aprendizajes obtenidos durante la actividad.
Sesión 2
- Recapitulación de la sesión anterior (5 minutos)
- Se retomarán las refle