Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.

Armando
Ubicación curricular
Contenido Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sistematiza la información de diferentes fuentes de consulta, orales y escritas, acerca de la concentración de contaminantes (partes por millón, <ppm>) en aire, agua y suelo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Química - Presencia de contaminantes y su concentración


Tema: Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.


Objetivo (PDA): Sistematiza la información de diferentes fuentes de consulta, orales y escritas, acerca de la concentración de contaminantes (partes por millón) en aire, agua y suelo.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable


Interdisciplinariedad: Reconocimiento de contaminantes de su entorno y su concentración


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa al final


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema de la clase, mencionando la importancia de conocer los contaminantes presentes en el entorno y su concentración.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los posibles contaminantes presentes en el aire, agua y suelo.

  • Motivar a los alumnos a investigar sobre el tema y recopilar información de diferentes fuentes.


Desarrollo:



  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un tipo de contaminante (aire, agua o suelo) para investigar.

  • Cada grupo deberá buscar información sobre los contaminantes presentes en su entorno y su concentración en partes por millón.

  • Fomentar el uso de distintas fuentes de información, como libros, internet, entrevistas, entre otros.

  • Los alumnos deben sistematizar la información recopilada y preparar una presentación para compartir sus hallazgos en la siguiente sesión.


Cierre:



  • Cada grupo realiza una breve presentación sobre los contaminantes investigados y su concentración.

  • Fomentar el diálogo y la refle