Figuras geométricas y sus características

Celia Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Figuras geométricas y sus características
Nivel: Primaria 1º


Objetivo: Representar animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: "¿Qué sabemos sobre las figuras geométricas?"

  • Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen las figuras geométricas que conocen y sus características básicas.

  • Presentar una breve explicación sobre las figuras geométricas más comunes (triángulo, cuadrado, rectángulo, círculo) y sus propiedades.

  • Realizar actividades prácticas en las que los alumnos identifiquen y clasifiquen estas figuras en imágenes y objetos reales.


Sesión 2:



  • Introducción al tangram: explicar qué es y cómo se utiliza.

  • Mostrar ejemplos de animales, plantas u objetos que pueden ser representados con el tangram.

  • Distribuir tangrams y permitir que los alumnos manipulen las piezas para crear diferentes figuras.

  • Invitar a los alumnos a compartir y describir las figuras que han creado, mencionando sus nombres y propiedades.


Sesión 3:



  • Continuar trabajando con el tangram.

  • Presentar imágenes de animales, plantas u objetos más complejos que pueden ser representados con el tangram.

  • Desafiar a los alumnos a crear estas figuras utilizando las piezas del tangram.

  • Fomentar la discusión entre los alumnos sobre las características de las figuras que han creado.


Sesión 4:



  • Am