Explorando las fracciones y su relación con los números decimales.

Paloma Sosa
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, interpreta y utiliza las fracciones 1/2, 1/4, 3/4, 1/5 y 1/8 expresados en notación decimal y viceversa en diferentes contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la secuencia didáctica: Explorando las fracciones y su relación con los números decimales.


Objetivo de la secuencia didáctica (PDA): Reconocer, interpretar y utilizar las fracciones 1/2, 1/4, 3/4, 1/5 y 1/8 expresadas en notación decimal y viceversa en diferentes contextos.


Tema transversal: Ordenar y comparar fracciones.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Enfoque: Pensamiento crítico y de interculturalidad crítica.


Sesión 1: Introducción a las fracciones y su relación con los números decimales (45 minutos)



  • Actividad de inicio (10 minutos): Mostrar a los alumnos diferentes imágenes de objetos divididos en partes iguales y preguntarles cómo podrían representar la parte de un objeto que está pintada. Promover la reflexión sobre la idea de partes de un todo.



  • Actividad de desarrollo (25 minutos): Distribuir a los alumnos tarjetas con diferentes fracciones escritas y pedirles que las ordenen de menor a mayor. Permitirles trabajar en grupos pequeños para fomentar la colaboración y el intercambio de ideas. Promover la reflexión sobre las relaciones de orden entre las fracciones.



  • Actividad de cierre (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas en el grupo sobre la relación entre fracciones y números decimales. Resaltar que las fracciones pueden expresarse también como números decimales.




Sesión 2: Aplicación de las fracciones y números decimales en diferentes contextos (45 minutos)



  • Actividad de inicio (10 minutos): Plantear una situación problemática en la que se utilicen fracciones y números decimales, por ejemplo, "El día de hoy, en la tienda de don Pancho, los pasteles se vendieron de la siguiente manera: 1/4 se vendió en la mañana, 1/2 se vendió