Construcción del proyecto de vida

Nidia Aguillon
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora logros y cambios en gustos, necesidades, intereses y habilidades actuales, para reestructurar metas que favorezcan el desarrollo personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Construcción del proyecto de vida


Grado: 6º de Primaria


Objetivo (PDA): Valora logros y cambios en gustos, necesidades, intereses y habilidades actuales, para reestructurar metas que favorezcan el desarrollo personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Participación


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo específico: Reflexionar sobre los gustos, necesidades, intereses y habilidades actuales para reestructurar metas que favorezcan el desarrollo personal y social.


Tiempo estimado: 45 minutos



  1. Inicio (5 minutos)



    • Saludo al grupo y establecimiento de normas de convivencia.

    • Planteamiento de la pregunta disparadora: ¿Qué es un proyecto de vida y por qué es importante tenerlo?



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Exposición teórica sobre el concepto de proyecto de vida y su importancia.

    • Dinámica de reflexión individual: Cada alumno debe escribir en un papel sus gustos, necesidades, intereses y habilidades actuales.

    • Debate grupal: Los alumnos comparten sus reflexiones y se discuten en grupo las posibles metas que podrían establecerse a partir de esas reflexiones.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Resumen de lo aprendido y recordatorio de la importancia de reestructurar metas para el desarrollo personal y social.

    • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: Elaborar un plan de acción para comenzar a trabajar en la construcción de su proyecto de vida.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante: Registrar las actitudes y participación de los alumnos durante la sesión, considerando su capacidad para reflexionar sob