Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Tamara Padilla- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo (PDA): De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Que los niños conozcan las distintas profesiones y oficios que hay y valoren su aporte a la comunidad.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas e Interculturalidad crítica.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Duración: 45 minutos
Inicio: Se presentará a los niños una serie de imágenes y se les preguntará si conocen a alguna persona que ejerza esa profesión. Se dará un espacio para que los niños compartan sus ideas y conocimientos previos.
Desarrollo: Se formarán grupos pequeños y se les asignará una profesión u oficio a investigar. Cada grupo deberá buscar información sobre la profesión asignada, cómo contribuye a la comunidad y qué lenguajes se utilizan en ella.
Cierre: Los grupos compartirán sus hallazgos con el resto de la clase. Se fomentará la comunicación oral y la expresión de ideas completas sobre la profesión asignada.
Sesión 2: Duración: 45 minutos
Inicio: Se realizará una actividad lúdica en la que los niños deberán representar, a través de gestos y sonidos, una profesión u oficio. Los demás niños deberán adivinar a qué profesión se refieren.
Desarrollo: Se formarán parejas y se les dará una actividad de dramatización. Cada pareja deberá representar una situación en la que se necesite de la ayuda de una persona con una profesión específica. Los niños