Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México

Solis Luciano Shalom
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la trascendencia de los movimientos sociales y políticos en México y América Latina, para garantizar el ejercicio de derechos económicos, políticos y sociales de las personas y sociedades.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México


Tema: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Asignatura: Formación cívica y ética.
Nivel educativo: Secundaria 2º.
Objetivo de aprendizaje: Explicar la trascendencia de los movimientos sociales y políticos en México y América Latina, para garantizar el ejercicio de derechos económicos, políticos y sociales de las personas y sociedades.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática a atender: falta de valores y respeto hacia los demás.


Duración de la clase: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo a los alumnos y creación de un ambiente de respeto y participación.

  • Presentación de la problemática y su relación con la temática a trabajar.

  • Planteamiento de una pregunta generadora que motive el pensamiento crítico de los alumnos, por ejemplo: ¿Cómo pueden los movimientos sociales y políticos promover el respeto y los valores en nuestra sociedad?


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Sesión 1:



  • Lectura en voz alta de un texto informativo sobre los movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los valores y derechos humanos que se promueven en estos movimientos.

  • Organización de los alumnos en grupos para investigar y analizar un movimiento social o político relevante en México o América Latina.

  • Elaboración de un mapa conceptual o mural que muestre la trascendencia y logros de dicho movimiento.


Sesión 2:



  • Presentación de los murales o mapas conceptuales elaborados por cada grupo.

  • Debate y discusión so