Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

laura
Ubicación curricular
Contenido Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunas categorías estéticas como lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro, al apreciarlas en manifestaciones culturales y artísticas, para argumentar sus juicios estéticos y difundirlos en la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.


Objetivo: Identificar algunas categorías estéticas como lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro, al apreciarlas en manifestaciones culturales y artísticas, para argumentar sus juicios estéticos y difundirlos en la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática transversal: La violencia del contexto se ha visto invadida también en el interior de la escuela, se debe trabajar de forma creativa para disminuir esto.


Sesión 1:


Inicio:



  1. Saludo a los alumnos y presentación del tema a tratar.

  2. Realización de una lluvia de ideas sobre las manifestaciones culturales y artísticas que los alumnos conocen.

  3. Presentación del problema transversal y discusión sobre cómo el arte puede ayudar a disminuir la violencia.


Desarrollo:



  1. Explicación de las diferentes categorías estéticas (lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro) a través de ejemplos visuales y auditivos.

  2. Realización de una actividad práctica en la que los alumnos deben identificar y clasificar manifestaciones culturales y artísticas en cada una de las categorías estéticas.

  3. Discusión en grupos sobre las clasificaciones realizadas y argumentación de los juicios estéticos.


Cierre:



  1. Puesta en común de los resultados de la actividad en grupos.

  2. Reflexión grupal sobre la importancia de difundir los juicios estéticos en la comunidad.

  3. Asignación de una tarea para la siguiente sesión: los alumnos deben buscar ejemplos de manifestaciones culturales y artísticas que representen cada una de las categorías estéticas.


Sesión 2: