Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.

pablo hernandez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea signos de puntuación como el punto y la coma.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.


Objetivo (PDA): Emplea signos de puntuación como el punto y la coma.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema interdisciplinar a atender: La comunidad educativa tiene carencias de valores.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de utilizar los signos de puntuación correctamente en los textos discontinuos.

  • Actividad de reflexión: Realizar una lluvia de ideas sobre los valores que consideren importantes en la comunidad educativa.

  • Actividad práctica: Los alumnos deben crear un cartel o afiche utilizando textos discontinuos para promover uno de los valores identificados. Deben incorporar signos de puntuación adecuadamente.

  • Evaluación formativa: Observación del desempeño de los alumnos durante la actividad práctica.


Sesión 2:



  • Recapitulación: Repasar los signos de puntuación aprendidos en la sesión anterior.

  • Actividad de lectura: Leer en voz alta un texto discontinuo que promueva valores y analizar la ubicación y función de los signos de puntuación presentes.

  • Actividad práctica: Los alumnos deben escribir un breve texto discontinuo que promueva el valor trabajado en la sesión anterior. Deben utilizar correctamente los signos de puntuación.

  • Evaluación formativa: Revisión y retroalimentación de los textos escritos por los alumnos.


Sesión 3:



  • Reforzamiento: Repasar los conceptos de signos de puntuación aprendidos hasta el momento.