Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.

Juan Pablo Guevara
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y analiza cómo se puede contribuir a regenerar y preservar los ecosistemas, y argumenta la importancia de que las personas actuemos con resposabilidad y colaboración, disminuyendo el deterioro de los ecosistemas, a partir de prácticas para la preservación de la vida y el bienestar de la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase - Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable


Sesión 1 (45 minutos)


Objetivo: Indagar y analizar cómo se puede contribuir a regenerar y preservar los ecosistemas, y argumentar la importancia de que las personas actuemos con responsabilidad y colaboración, disminuyendo el deterioro de los ecosistemas, a partir de prácticas para la preservación de la vida y el bienestar de la comunidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (10 minutos)
    a. Presentar el problema: "Hoy vamos a hablar sobre cómo podemos cuidar los ecosistemas y preservar la vida en nuestra comunidad. También vamos a aprender sobre un problema específico que afecta a nuestra sociedad, las aguas residuales."
    b. Motivar a los alumnos para que reflexionen sobre la importancia de los ecosistemas y cómo su cuidado puede beneficiar a la comunidad.



  2. Actividad inicial (10 minutos)
    a. Realizar una lluvia de ideas sobre los ecosistemas y su importancia.
    b. Registrar las respuestas en una pizarra o papelógrafo.



  3. Desarrollo del problema (20 minutos)
    a. Plantear el problema de las aguas residuales: "¿Qué son las aguas residuales y cómo afectan a nuestra sociedad?"
    b. Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
    c. Proporcionarles recursos (libros, videos, internet) para que investiguen sobre el tema.
    d. Establecer preguntas guía para orientar la investigación, como: ¿Qué son las aguas residuales? ¿Cuáles son sus causas y consecuencias? ¿Qué impacto tienen en los ecosistemas y en la salud de las personas?




Sesión 2 (45 minutos)


Objetivo: Indagar y analizar cómo se puede contribuir