Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas
Alexis Damian Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea propuestas artísticas utilizando intencionalmente características de algunos estilos artísticos, a favor de la interculturalidad crítica, para fortalecer las identidades personal y colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas
Nivel: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Crea propuestas artísticas utilizando intencionalmente características de algunos estilos artísticos a favor de la interculturalidad crítica para fortalecer las identidades personal y colectiva.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Los alumnos necesitan hacer un recital multilingüistico.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Introducir el tema de la identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.
- Presentar la problemática del recital multilingüistico y su importancia para promover la interculturalidad.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes estilos artísticos que podrían utilizar en el recital.
Desarrollo:
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un estilo artístico específico (música, danza, teatro, poesía, etc.).
- Investigar sobre el estilo asignado, sus características y su relación con la identidad y sentido de pertenencia.
- Crear propuestas artísticas que utilicen intencionalmente características del estilo asignado para fortalecer las identidades personal y colectiva.
- Realizar ensayos y prácticas de las propuestas artísticas.
Cierre:
- Presentar las propuestas artísticas en un mini recital ante el resto de la clase.
- Reflexionar sobre cómo las propuestas artísticas reflejan la interculturalidad crítica y fortalecen la identidad personal y colectiva.
- Realizar una autoevaluación individual sobre el proceso de creación y presentación de las propuestas artísticas.
Sesión 2:
Inicio:
- Retomar la reflexión sobre la interculturalidad crítica y la iden