Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Yuliana Bayona
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunos rasgos de su identidad, dice cómo es físicamente, qué se le facilita, qué se le dificulta, qué le gusta, qué no le gusta, y los expresa en su lengua materna o con otros lenguajes.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Objetivo (PDA): Reconoce algunos rasgos de su identidad, dice cómo es físicamente, qué se le facilita, qué se le dificulta, qué le gusta, qué no le gusta, y los expresa en su lengua materna o con otros lenguajes.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Atender al problema de falta de acompañamiento pedagógico
Enfoque: Interculturalidad crítica y de Artes y experiencias estéticas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Actividad de inicio: Presentación de la temática a través de una imagen de un mapa del mundo y preguntar a los alumnos si saben dónde se encuentran y si conocen otros lugares.
- Actividad principal: Juego de identificación de diferentes países y culturas. Se formarán equipos y se les entregará una tarjeta con el nombre de un país y deberán encontrar información sobre la cultura y costumbres de ese lugar.
- Actividad de cierre: Cada equipo compartirá la información que encontraron y se realizará una reflexión grupal sobre la diversidad cultural.
Sesión 2:
- Actividad de inicio: Retomar la actividad anterior y preguntar a los alumnos si tienen alguna conexión con algún país o cultura en particular.
- Actividad principal: Juego de adivinanzas sobre características físicas de diferentes personas. Se les mostrarán imágenes de personas de diferentes etnias y deberán adivinar a qué país o cultura pertenecen.
- Actividad de cierre: Cada alumno compartirá sus impresiones sobre las adivinanzas y se realizará una reflexi