Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
Alexis Damian Hernandez- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
Grado: Secundaria 3º
Materia: Español
PDA (Propósito de aprendizaje): Elabora textos argumentativos acerca de la interculturalidad crítica, para reconocer el valor de las lenguas, a fin de promoverlas y fortalecerlas.
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo interdisciplinar: Atender al problema de la falta de información acerca de otras lenguas.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e interculturalidad crítica.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y del objetivo de la clase. Realizar una lluvia de ideas sobre las lenguas que se hablan en la propia comunidad. Plantear el problema de la falta de información acerca de otras lenguas.
Desarrollo: Realizar una lectura grupal sobre la importancia de las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia. Fomentar la participación activa de los alumnos en la discusión del texto. Realizar ejercicios de comprensión lectora.
Cierre: Reflexión grupal sobre la importancia de conocer y valorar las diferentes lenguas. Asignar la tarea de investigar sobre una lengua diferente a la propia y preparar una exposición oral para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio: Repasar la tarea asignada en la sesión anterior. Realizar una exposición oral de cada alumno sobre la lengua investigada. Fomentar el respeto y la valoración de las diferentes lenguas.
Desarrollo: Realizar una actividad de escritura argumentativa en la que los alumnos deberán elaborar un texto sobre la importancia de promover y fortalecer las lenguas. Orientarlos en la estructura del te