Descripción de personas, lugares, hechos y procesos en la comunidad

Maritza Doroteo
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa mayúsculas al inicio de las oraciones y de los nombres propios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos en la comunidad


Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos en la comunidad


Grado: 3º de Primaria


Objetivo PDA: Usar mayúsculas al inicio de las oraciones y de los nombres propios


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los estudiantes conocen muy poco sobre las costumbres y tradiciones de la comunidad.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e interculturalidad crítica.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Activación del conocimiento previo: Realizar una lluvia de ideas sobre las costumbres y tradiciones de la comunidad.

  • Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los estudiantes que realizarán investigaciones sobre las costumbres y tradiciones de la comunidad y las plasmarán en textos escritos.

  • Explicación de la importancia de las mayúsculas al inicio de las oraciones y de los nombres propios.

  • Lectura de ejemplos de textos descriptivos sobre personas, lugares, hechos y procesos.

  • Práctica guiada: Escribir una descripción de un compañero de clase utilizando las mayúsculas correctamente.

  • Tarea: Investigar sobre una tradición de la comunidad y traer información para la próxima sesión.


Sesión 2:



  • Socialización de la investigación de los estudiantes: Cada alumno presentará la tradición que investigó y compartirá la información recopilada.

  • Reflexión sobre la importancia de conocer y valorar las tradiciones de la comunidad.

  • Presentación de herramientas para la descripción de personas, lugares, hechos y procesos: adjetivos, adverbios, conectores, etc.

  • Práctica en parejas: