Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
Jose Luis- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
Objetivo (PDA): Crea textos narrativos, poéticos, dramáticos, guiones para audiovisuales, entre otros, a partir del uso de recursos literarios, para exponer una situación real o ficticia.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: No se apropian de la tradición de día de muertos en México, por la influencia del Halloween en E.U.A.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e interculturalidad crítica.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
Rúbrica para evaluar la creatividad, uso de recursos literarios y coherencia en la creación de textos.
Lista de cotejo para evaluar la participación de los alumnos en las actividades grupales y su comprensión del tema.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema: ¿Cuáles son las creaciones literarias tradicionales y contemporáneas?
- Actividad de motivación: Presentación de imágenes y ejemplos de textos narrativos, poéticos, dramáticos y guiones para audiovisuales que representen la tradición del día de muertos en México.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos promover la apropiación de la tradición del día de muertos en México frente a la influencia del Halloween en E.U.A.?
Fase de desarrollo:
- Investigación en grupos sobre las creaciones literarias tradicionales y contemporáneas relacionadas con el día de muertos en México.
- Lectura y análisis de textos literarios que representen la tradición del día de muertos.
- Reflexión en grupo sobre la influencia del Halloween en E.U.A. y su impacto en la apropiación de la tradición mexicana.
Fase de