Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en el Día de Muertos
karla Judith Flores
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte los cambios que afronta en sus capacidades y las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia didáctica: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en el Día de Muertos
Objetivo: Compartir los cambios que afrontan en sus capacidades y las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Explicación del tema a trabajar: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en el Día de Muertos.
- Motivación inicial: Mostrar imágenes o videos relacionados con el Día de Muertos para despertar el interés de los alumnos.
Desarrollo (25 minutos):
- Actividad 1: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles papel y colores. Cada grupo deberá dibujar una ofrenda de Día de Muertos y explicar qué elementos la componen y qué significan para ellos.
- Actividad 2: Realizar una votación entre los grupos para elegir la mejor ofrenda y explicación. Promover la participación y el respeto hacia las ideas de los demás.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión: Pedir a los alumnos que compartan cómo se sintieron al trabajar en equipo, escuchar las ideas de los demás y tomar decisiones en grupo.
- Conclusiones: Destacar la importancia de valorar las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse de los demás, ya que todos somos diferentes y podemos aprender mucho de las demás personas.
- Tarea para casa: Investigar y traer una fotografía de una ofrenda de Día de Muertos que les llame la atención.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación Participativa: Registrar el grado de participación de los alumnos durante las actividades grupales.