Introducción al álgebra: Representación algebraica de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos.
Marco Irineo
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la clase: Introducción al álgebra: Representación algebraica de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcular el valor de una variable en función de las otras.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Tema transversal: Los alumnos no comprenden las operaciones algebraicas al aplicarlas en geometría.
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema y del objetivo de aprendizaje.
- Realización de una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre álgebra y geometría.
- Explicación del problema transversal: los alumnos no comprenden las operaciones algebraicas aplicadas en geometría.
Fase de desarrollo:
- Actividad 1: Resolución de ejercicios prácticos sobre áreas y volúmenes de cuerpos geométricos sin utilizar álgebra. Los alumnos deberán trabajar en parejas y utilizar diferentes estrategias para resolver los ejercicios.
- Discusión en grupo sobre las estrategias utilizadas y los resultados obtenidos.
Fase de cierre:
- Reflexión sobre la importancia de utilizar el álgebra para representar y resolver problemas de geometría.
- Asignación de lectura complementaria sobre la relación entre álgebra y geometría.
- Tarea: Resolver ejercicios de práctica utilizando álgebra para representar áreas y volúmenes de cuerpos geométricos.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Revisión de los ejercicios de práctica resueltos en la tarea.
- Puesta en común de las dudas y dificultades encontradas.
Fase de desarrollo:
- Actividad 2: Resolución de problemas práctico