Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México

Prof.Ricardo A.Aguirre
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura ética acerca de los movimientos sociales y políticos que originaron los derechos humanos en el mundo y su influencia en México.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México


Objetivo: Asumir una postura ética acerca de los movimientos sociales y políticos que originaron los derechos humanos en el mundo y su influencia en México.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Realizar una breve introducción al tema, explicando la importancia de los movimientos sociales y políticos en la garantía y protección de los derechos humanos.

  • Presentar a los alumnos el problema: "Prevención de las adicciones y su relación con los derechos humanos".

  • Hacer preguntas disparadoras para motivar la participación de los alumnos, como por ejemplo: ¿Qué saben sobre los movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México? ¿Cuál creen que es la relación entre los derechos humanos y la prevención de las adicciones?


Fase 2: Desarrollo (70 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y proporcionarles materiales de investigación sobre los movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.

  • Pedir a los grupos que investiguen la historia, los líderes y las principales acciones de al menos dos movimientos sociales y políticos relacionados con los derechos humanos.

  • Solicitar a cada grupo que elabore una presentación (puede ser en formato de video, diapositivas u otro recurso digital) en la que expongan la información recopilada y analicen la influencia de estos movimientos en los derechos humanos en México.

  • Mientras los grupos trabajan en sus investigaciones, el docente deberá brindar apoyo, guiar y promover el pe