Cuidado de la salud personal y colectiva
Luis gerardo Lemus
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Practica hábitos de higiene personal y limpieza en los espacios físicos donde se desenvuelve y al usar objetos, como medidas de conservación de la salud y de prevención de enfermedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia Didáctica: Cuidado de la salud personal y colectiva
Sesión 1: Introducción al cuidado de la salud personal (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos practicarán hábitos de higiene personal como medida de conservación de la salud y prevención de enfermedades.
Actividades:
- Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre qué es la salud y por qué es importante cuidarla.
- Presentar imágenes y videos que muestren diferentes hábitos de higiene personal, como lavado de manos, cepillado de dientes y baño.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos practiquen el lavado correcto de manos utilizando agua y jabón.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de practicar estos hábitos de higiene personal.
Sesión 2: Cuidado de los espacios físicos y objetos (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos practicarán hábitos de limpieza en los espacios físicos donde se desenvuelven y al usar objetos como medida de conservación de la salud y prevención de enfermedades.
Actividades:
- Realizar una visita guiada por el salón de clases y el patio escolar, identificando áreas que requieran limpieza y organización.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles tareas de limpieza específicas, como barrer, sacudir muebles o recoger basura.
- Proporcionar a los alumnos materiales de limpieza adecuados y explicarles cómo utilizarlos de manera segura.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de mantener los espacios físicos limpios y ordenados para prevenir enfermedades.
Sesión 3: Actividad física y salud (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos realizarán actividades físicas como medida de conservación de la salud y prevención de enfermedades.
Actividades:
- Iniciar la clase con